viernes, agosto 18, 2006

Estatua de Michel de Montaigne frente a La Sorbona



Fachada principal de La Sorbona, en el Quartier Latino.


Justo enfrente de la puerta de la Sorbona está la estatua de Michel de Montaigne, importante figura del pensamiento, y padre del ensayo literario. Como veis, su pie derecho está tan tocado por todos los que por ahi paseamos que el zapato tiene un bonito color dorado.



Posted by Picasa La escultura ofrece la imagen de un hombre jovial, contento... me parece una expresión preciosa la de su cara, y aqui os dejo una magnífica biografía de este maestro, que creo que merece la pena que leamos.


MICHEL DE MONTAIGNE ( 1533-1592 )
El innovador del ensayo literario.
No puedo pasar por alto en mis ensayos, la mención que amerita el creador de este género literario; Michel de Montaigne.
A diferencia de los otros estilos, como las biografías, confesiones, novelas, sagas, poemas e historias, el ensayo presenta características especiales de libertad, espontaneidad y naturalidad. Condiciones que lo hacen particularmente adecuado para comunicar el espíritu del autor, con su audiencia.
Y considerando el inmenso beneficio que nos aportó este ilustre innovador, me dispongo a narrarte su historia.
Michel, nació en el castillo de Montaigne, en 1533, a 30 millas de Bordeaux.
Su padre: Pierre Eyquem, alcalde de Bordeaux, y próspero comerciante. Quien recibió el sobrenombre de Montaigne, pues su abuelo adquirió el castillo de ese nombre, así como todas las tierras feudales que le rodeaban.
Su madre descendía de la familia de judíos sefarditas españoles; " López de Villanueva."., misma que vivió en Aragón en el tiempo de las persecuciones de la Inquisición . ( Otra vez aparece ese tema.)
Tres miembros de su familia, incluyendo a su bisabuelo Pablo López, fueron quemados en la hoguera, por el delito de ser marranos. (Conversos que practicaban el judaísmo en secreto.) en 1491.
Estos recuerdos lo acompañaron toda su vida y frecuentemente vemos en sus ensayos, la denuncia de esas injusticias.
Pierre Eyquem, puso esmerada atención, en la educación de su hijo Michel.
En la mas tierna infancia lo envió a convivir con los campesinos de una de las aldeas de su propiedad. Con el propósito que se identificara con los menesterosos.
Como en ese tiempo se creía que despertar a un infante de manera brusca, le ocasionaría un daño irreparable. Michel era despertado siempre, con un instrumento musical.
Con el propósito de que el pequeño Michel aprendiera latín, su padre contrató un tutor alemán, que no hablase francés.
Y de esta manera el niño no tuvo contacto con esa lengua, los primeros ocho años de su existencia. Aprendió el latín como su idioma nativo. Después se le enseñó griego. Y solo cuando lo dominó plenamente, comenzó a escuchar el francés.
Fue entonces enviado, a la escuela en Bordeaux, donde completó los doce años escolares, en solo siete.
Se graduó después en la Universidad, con el titulo de leyes. Utilizando las conexiones familiares, fue nombrado magistrado.
Los siguientes doce años ( 1554-70 ) se desempeñó en los tribunales. Ahí se vió inmerso en el mundo real.
En una ocasión presenció un juicio donde uno de los magistrados condenaba a prisión a un hombre por adulterio. Después de firmar la sentencia, cortó parte del acta y en ese papel, le escribió una proposición amorosa a la esposa de un colega.
La cadena de eventos que encaminaron a Michel a ser un ensayista, están relacionados con la amistad íntima que sostuvo con un brillante compañero magistrado, dos años mayor que el, Etienne de la Boétie.
La amistad que los unió, permitió a Michel un plano de comunicación de sus pensamientos y experiencias. A pesar de lo que se ha comentado, parece que no fue ésta, una relación homosexual.
El hecho de encontrar a alguien de la misma capacidad intelectual, y de similar sensibilidad e intereses, generó una amalgama espiritual entre ambos.
Michel siendo de carácter comunicativo, escribía constantes cartas a Etienne. Sobre los mas variados tópicos.
La Boétie muere de disentería a los 33 años de edad, en 1554.
Michel siente la pérdida de manera extrema, y se encuentra sin interlocutor para manifestar sus ideas.
Esto lo orilló a escribir para si mismo. Y de ahí nace este género literario de el ensayo. Escritos de manera informal y dirigidos ahora a todo el público.
Después de la muerte de La Boétie, Michel contrae nupcias con una joven católica de familia acaudalada, Françoise de la Chassaigne, de 22 años de edad.
El matrimonio fue arreglado por las familias, y carecía del fuego real del amor. Un matrimonio convencional. Tuvieron seis hijos y ninguno sobrevivió la infancia.
Para colmo de desgracias, en esa época se precipitó en Francia, la guerra religiosa entre católicos y protestantes.
El año en que Montaigne inicia sus ensayos, 1572, es el de la masacre del día de san Bartolomé.
La diabólica Catarina de Medici, aprovecha el apoyo de la nobleza de París, para desencadenar la matanza de mas de diez mil protestantes.
Ordena asesinar a Coligny, líder de los hugonotes. La cabeza le es cortada y enviada al papa Gregorio Xlll, quien como muestra de satisfacción por la matanza, celebra una misa de acción de gracias en Roma.
Ahora nos parece que las diferencias entre católicos y protestantes se fincaban en temas totalmente baladíes. Y nos asombramos de que se cometieran esos terribles crímenes, para zanjar disputas sobre aspectos que realmente nadie entendía.
Pero el asunto tiene un trasfondo muy importante. Quien manejase la ortodoxia, tenía poder sobre la conciencia del mundo occidental. Y con ello, sobre todos los bolsillos de los ciudadanos.
No era asunto de perder ese pingüe negocio, solamente por respetar la vida de diez mil pobres diablos. Al demonio con ellos.
Siendo Pierre Eyquem, padre de Montaigne, un enemigo de las conversiones forzadas, había permitido a sus hijos escoger la religión que les pareciera.
Michel era católico, y dos de sus hermanos eran protestantes.
Pero nuestro personaje era un católico muy especial. Miraba con desconfianza el dogmatismo y la intolerancia. Su moderación en estos asuntos de fanatismo, le permitieron ser el asesor de Enrique lV, líder de los protestantes.
Sin embargo, la misma moderación, le valió ser visto con desconfianza por los extremistas de ambos bandos.
Michel decide retirarse de la vida pública y dedicarse a sus ensayos.
Por insistencia de su padre, traduce del latín al francés, la obra del teólogo católico español; Raymundo de Sebond. Trabajo que termina Michel, el mismo día, que muere su padre.
Pierre quería que esta traducción fuese un soporte, para la religión católica.
Pero Michel no se quedó en la mera traducción. Prepara un ensayo titulado:"Apología a Raymundo Sebond ".
Siendo éste, el mas extenso y mas fundamentado filosóficamente, de sus ensayos.
En él, pretende defender las tesis de Sebond. Pero en realidad las hace talco. Con su lema:
¿ Que sais-je ? , y haciendo alarde de su escepticismo, desacredita los fundamentos del tratado de Raymundo.
Comenta Michel, que el soporte que le dio a Raymundo, era el mismo que le da la cuerda al ahorcado.
Para el año de 1578, estaba establecido el nombre de " Ensayos", para los tratados elaborados por Montaigne.
Sus primeros dos volúmenes editados, contienen noventa y cuatro ensayos, versando sobre los mas diversos tópicos.
Uno de sus mas influyentes ensayos, es " Sobre el canibalismo". En él advierte el error de estigmatizar a otros pueblos , con el término de bárbaros.
Comenta: ¿ Que es mas atroz; comerte el cuerpo de un hombre muerto, como es costumbre de los caníbales.?
¿ O atormentar a un hombre, y quemarlo vivo, como lo hace la iglesia católica ?
Y lo que es peor, haciéndolo en el nombre de la fe, y de la piedad.
Como era de esperarse, sus ensayos fueron estudiados por la Iglesia de Roma.
Sin embargo, cuando visitó Italia, para curarse en los baños termales, (de una piedra en el riñón), el Papa Gregorio Xlll, lo recibió amablemente. Y la censura oficial solo le mencionó corregir algunos aspectos secundarios de sus escritos.
Desde mi punto de vista, ese fue un verdadero milagro.
Estando en Roma, recibe una solicitud urgente de regresar a Bordeaux. Le ofrecen el puesto de alcalde.
Se necesitaba un católico, que fuese respetado por los protestantes que tenían cercada la ciudad.
Le requerían para mediar en la contienda que se avecinaba.
Desempeña magistralmente su papel de pacificador y terminada la tarea, pide ser relevado en el cargo, para volver a su estudio y trabajar nuevamente en sus ensayos.
( Ese es otro milagro. Tranquilizar a dos bandas de fanáticos, sin otra arma que la razón.)
En 1588, aparece el tercer volumen, conteniendo trece nuevos ensayos.
Veinticinco años después de la muerte de La Boétie, en una de sus giras diplomáticas, aparece una chica de 22 años. La hermosa, brillante y erudita, Marie de Gournay.
Admiradora del trabajo de Michel, solicita por escrito una entrevista con Montaigne.
Y así se inicia una amistad que dominará la vida de ambos.
Ambos sostienen que su relación fue meramente profesional. Desde luego que así fue.
Pero también mucho más.
A pesar de estar felizmente casado. Montaigne inicia una relación sentimental, que durará toda su vida. La comunicación que sostiene con Marie, opaca a todas las demás.
Sin embargo, contrariamente a lo que se esperaba. La presencia de esta joven, hizo mas maduro y fecundo el trabajo de Michel. Siendo ella una mujer intelectual, se convierte en el brazo derecho del escritor.
Ahora que hojeamos las cartas de Montaigne, leemos que dice quererla como a una hija ( fille d´alliance).
Sin embargo, analizando con cuidado éstas, caemos en cuenta que Marie corrigió los manuscritos. Originalmente decían algo más, y mucho más.
A la muerte Montaigne, acaecida en 1592, Tanto la esposa de éste, como su familia, inician relaciones amistosas con Marie.
Se dedicó Marie, el resto de sus días, (hasta 1645), a publicar la obra literaria de su amado Michel.
Este medio siglo de ausencia, no fue suficiente para separarlos.
Y ahora en este ensayo, los encontramos juntos nuevamente

AUTOR
Raúl Cadena Cepeda.
Mayo 2001

http://www.rcadena.net/MONTAIGNE.htm