miércoles, agosto 09, 2006

Cluny




HISTORIA DE PARIS.-

L´Hôtel d´Abbés de Cluny.
El Hotel de los Abates de Cluny


Entregado a distintos artesanos en el siglo XVII, confiscado durante la Revolución, un librero readquirió el hotel en 1812.

En 1832, Alexandre du Sommerard instaló allí sus ya célebres colecciones de la Edad Media y del Renacimiento: Balzac describió esta tentativa de la reconstrucción de la vida cotidiana en una atmósfera y un marco de realismo sorprendente. Murió en 1842 y el Estado adquirió el edificio y las obras que albergaba: la inauguración del museo el 17 de marzo de 1844, fué un triunfo y atrajo a 12.000 visitantes. Enriquecido considerablemente a partir de la época de su primer conservador, Edmond du Sommerard, el almacén se reservó a los objetos a la Edad Media en 1.945- el castillo de Ecouen presenta a partir de entonces las colecciones renacentistas- y se incrementa con las excavaciones de la plaza Notre Dame.

El apeadero de los abates de Cluny emprendido por Jean de Bourbon en la segunda mitad del siglo XV y acabado bajo Jacques d´Amboise en 1948 deja uno de los raros testigos de la arquitectura civil medieval en París.
Su capilla, en particular, es una obra maestra del estilo gótico resplandeciente.
(Traducción amablemente hecha por Tubal)





Posted by Picasa