lunes, agosto 07, 2006

HISTORIA DEL TRANSPORTE EN EL SENA


HISTORIA DE PARIS.
Los Barcos-Autobuses = Bateaux-Omnibus.
Las embarcaciones gobernadas a remo, a vela, y a veces acarreadas por caballos fueron progresivamente reemplazadas por los barcos a vapor. La primera tentativa se efectuó el 9 de agosto de 1803 por el ingeniero Robert Fulton, seguida de las experiencias del marqués Jouffroy d´Abbans, en 1818-1817, con el “Genio del Comercio”. A partir de 1825 la navegación a vapor se generalizó, y se pusieron dos lineas regulares, en 1826 los trayectos entre Paris y Saint-Cloud, hacia abajo y Paris Montereau hacia arriba. Con ocasión de la Exposición Universal de los Campos de Marte, un verdadero servicio se organizó en 1867 y confiado a la compañía de los barcos de Lyon, llamados “Mouches”(Moscas). En 1873 aparecieron Les Hirondelles”(las Golondrinas) que iban de Suresnes a Charenton, donde se encuentra el puerto base. El ministro de Trabajo Público instauró la libertad de navegación por el Sena y el Marne para los transportes de viajeros en 1881, y esta moda de locomoción se hizo muy popular, hasta la desaparición de los Bateaux-Omnibus(Barco-Autobús) en 1934.
(Traducción hecha amablemente por Tubal)





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