miércoles, agosto 09, 2006

Obelisco en la Plaza de la Concordia

Historia de los Obeliscos Egipcios
El obelisco, llamado TEJEN en la lengua sagrada de los antiguos egipcios, el termino es sinonimo de "proteccion","defensa". La aguja de piedra tiene por funcion perforar las nubes y dispersar las fuerzas negativas que siempre amenazan con acumularse, bajo la forma de tormentas visibles o invisibles, por encima del templo era como un símbolo del rayo petrificado. La Palabra Obelisco deriba del griego Obeliskos, espeton para asar, es una piedra con frecuencia monolitica, de base cuadrangular, puesta derecha y terminada en punta. Se ponía en el centro de amplios espacios de los templos al dios solar RA. Surgieron del culto predinastico a una gran piedra sagrada que se elevaba en el Templo de Heliópolis la "Ciudad del Sol". Lo mismo que las piramides, este monumento tenia primitivamente relación con el culto solar. Por regla general, los obeliscos se erigian por parejas y servian para proteger magicamente el templo. El obelisco consta de dos partes, el cuerpo y el piramidon. El cuerpo es un largo bloque se sección troncoconica, el piramidón simboliza los rayos del sol, es la punta piramidal que corona el monolito y se asentaba sobre un basamento, estaba recubierto de oro, metal del que los egipcios afirmaban que era la "carne de los dioses". Los obeliscos procedian de las canteras de granito de Asuán. En este lugar se conserva todavía uno de ellos sin extraer del lecho rocoso; de 1.200 toneladas, hubiese sido el más alto de todos, 41,70 metros, pero este monolito se partio lo que obligo a los trabajadores a abandonarlo alli mismo. Posiblemente halla sido pareja del obelisco Lateranense, causa por la cual es el unico que se encontraba solo en Karnak.

Generalmente, llevan inscripciones en las cuatro caras y en alguno se ha esculpido tambien el piramidon. Este monumento simboliza la estabilidad y la fuerza creadora que poseia el dios solar RA. Los egipcios creián que los rayos del sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenia algun efecto en la posterior resurrección del difunto.
Las notas de Champollion de su estudio del cartucho de Cleopatra, inscrito en un obelisco encontrado en Philae por Belzoni, los nombres de Cleopatra y de Ptolemy eran las primeras palabras descifradas por Champollion. Al analizar el texto de la piedra rosetta y comparar ese con el obelisco de Philae, Champollion llego a la brillante intuicion que los nombres de los faraones en cartucho eran un jeroglifico con un valor fonetico, y fue posible asi para establecer una equivalencia entre jeroglificos y signos alfabeticos.

Fuente: Historia de los Obeliscos Egipcios, de Carlitos Lunghi
http://www.egipto.com










Posted by Picasa