miércoles, agosto 09, 2006

Obelisco de la Plaza de la Concordia

Traduccion de los jeroglificos del obelisco de la Plaza de la Concordia, Paris segun el libro de Christian Jacq "El enigma de la piedra"

Lado Campos EliseosEl Piramidion
La escena representa al faraon realizando la ofrenda del vino a Amon, el principio oculto.
Palabras pronunciadas por Amon-Re, señor de los tronos de las Dos Tierras (la totalidad de Egipto). Palabras que hay que pronunciar: te doy toda coherencia. Palabras que hay que pronunciar: te doy toda la grandeza de corazon.
Textos inscritos encima del rey:
El dios perfecto, el señor de las Dos Tierras, User-Maat-Re, el hijo de Re, el señor de las apariciones gloriosas, Rameses, amado de Amon, el que esta dotado de vida, como la luz divina (Re), eternamente.
Textos que comentan el gesto de la ofrenda:
Dar el vino a Amon-Re.
Texto vertical de la izquierda, mirando al obelisco:
El Horus: El toro poderoso, de poder abundante, soberano vigoroso por su poder, que se adueña victoriosamente de todo pais extranjero. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re: Rameses amado de Amon. Viene hacia el todo pais extranjero, cargado con sus productos. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, que viva eternamente.
Texto vertical central, mirando al obelisco:
El Horus: El toro poderoso, amado de Maat. Los dos soberanos: El que protege a Egipto, el que se adueña de las regiones extranjeras. El Horus de oro: Rico en años y grandes triunfos. El rey del Alto y del Bajo Egipto: User-Maat-Re, principe de los principes, semilla de Atum y que forma con el un unico ser para erigir su realeza sobre la tierra, eternamente, a fin de proveer de alimentos vitales el templo de Amon. Asi ha actuado ritualmente para el el hijo de Re, Rameses amado de Amon. Que viva eternamente.
Texto vertical a la derecha, mirando al obelisco:
El Horus: Toro poderoso, amado de Re, el que gobierna, de gran furor y gran poder, el que hace temblar toda region por su prestigio. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re: Rameses amado de Amon, Montu, hijo de Montu, que actua gracias a sus brazos. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, dotado de vida.
Lado Camara de los diputados
El Piramidion
La escena representa al faraon realizando la ofrenda del agua fresca a Amon.
Palabras que hay que pronunciar: te doy toda la grandeza del corazon. Amon-Re esta delante de el.
Textos inscritos encima del rey:
El dios perfecto, El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re, Rameses amado de Amon, el que esta dotado de vida, de permanencia, de poder como la luz divina (Re).
Texto que comenta el gesto de la ofrenda:
Dar agua fresca a Amon-Re. Que el actua ritualmente, dotado de vida.
Texto vertical de la derecha, mirando al obelisco:
El Horus: Toro poderoso, amado de Re. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, soberano perfecto, valiente, dispuesto para buscar lo que es util a aquel que le ha dado nacimiento. Tu nombre sera firmemente establecido como el cielo. La duracion de tu vida sera semejante a la de Aton en el cielo. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, como Re.
Texto vertical central, mirando al obelisco:
El Horus: Toro poderoso de gran fuerza. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re, hijo mayor del rey de los dioses. Le hace aparecer sobre su trono que esta sobre la tierra para ser el unico señor, el que se adueña de todo pais. Le reconoce como el que se cuida de el, para afirmar su morada excepcional de millones de años que el levanta en Luxor. Es el quien lo ha elegido millones de veces. Asi actua ritualmenteel hijo de Re, Rameses el amado de Amon, que viva eternamente.
Texto vertical de la izquierda, mirando al obelisco:
Toro poderoso, amado de Re. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, rey victorioso, simbolo de la luz divina (Re), el que cuida de Horus de la doble region luminosa (Horajti), semilla luminosa, el niño legitimo que ha engendrado el rey de los dioses para convertirlo en el señor unico, el que se apodera de todos los paises. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses, amado de Amon, eternamente.
Lado iglesia de la Magdalena
El Piramidion
La escena representa al faraon realizando la ofrenda del vino a Amon, el principio oculto.
Palabras pronunciadas por Amon-Re, rey de los dioses. Palabras que hay que pronunciar: te doy toda vida, toda permanencia y todo poder. Palabras que hay que pronunciar: te doy toda coherencia.
Textos inscritos encima del rey:
El señor de las Dos Tierras, User-Maat-Re. El señor de las apariciones gloriosas, Rameses amado de Amon, el que esta dotado e vida.
Texto vertical de la izquierda, mirando al obelisco:
El Horus: Toro poderoso, de las grandes victorias, que combate gracias a su poder, rey de los grandes gritos de guerra, señor del miedo cuya fuerza aplasta todo pais extranjero. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, amado cuando aparece como aquel que esta en Tebas. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, dotado de vida.
Texto vertical central, mirando al obelisco:
El Horus: Toro poderoso que despedazas a los asiaticos. Los Dos Soberanos: El que combate por la eternidad, el leon que tiene el dominio del corazon. El Horus de oro: El de las grandes victorias sobre toda region extranjera. El rey del Alto y del Bajo Egipto: User-Maat-Re, toro instalado en la frontera para despojar a todo pais que huya delante de el, con arreglo a lo que decreta Amon, su venerado padre. Asi actua ritualmente el hijo de Re, Rameses amado de Amon. Que viva eternamente.
Texto vertical de la derecha, mirando al obelisco:
Horus: Toro poderoso de las grandes fiestas de la regeneracion, amado por el Doble Pais, rey victorioso en el combate, que se adueña de las Dos Tierras, soberano de gran realeza como Atum. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon: Los grandes de todos los paises extranjeros estan bajo tus sandalias. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, dotado de vida.
Lado Tullerias
El Piramidion
La escena representa al faraon realizando la ofrenda del vino a Amon, el principio oculto.
Palabras pronunciadas por Amon-Re, rey de los dioses. Palabras que hay que pronunciar: te doy toda vida, toda permanencia y todo poder. Palabras que hay que pronunciar: te doy toda coherencia.
Textos inscritos encima del rey:
El dios perfecto, señor de las Dos Tierras, User-Maat-Re. El hijo de Re, señor de las apariciones gloriosas, Rameses amado de Amon. El que esta dotado de vida, como la luz divina (Re).
Texto que comenta el gesto de la ofrenda:
Presentar la ofrenda del vino. Que el actue ritualmente, dotado de vida.
Texto vertical de la derecha, mirando al obelisco:
El Horus: Toro poderoso, amado de Maat, rey amado como Atum, soberano, hijo de Amon, cuya belleza es portadora de eternidad. El rey del Alto y el Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon: Tus monumentos duraran tanto tiempo como dure el cielo. Tu nombre sera estable como el cielo. El rey del Alto y el Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, dotado de vida.
Texto vertical central, mirando al obelisco:
El Horus: Toro poderoso, que combate gracias a su fuerza. Los Dos Soberanos: El que derriba a cualquiera que intente alcanzar y conquistar las extremidades de la tierra. El Horus de oro: El del gran renombre, que tiene el dominio de la fuerza. El rey del Alto y del Bajo Egipto: User-Maat-Re, semilla de naturaleza divina. Ex el, Amon, señor de los dioses, que actua de manera que el gran templo este jubiloso y que la gran Eneada del templo del gran dios este jubilosa. Asi ha actuado ritualmente el hijo de Re, Rameses amado de Amon. Que viva eternamente.
Texto vertical de la izquierda, mirando al obelisco.
El Horus: Toro poderoso, hijo de Amon, rey de monumentos excepcionales, de grandes victorias, hijo mayor de Re, instalado sobre el trono. El rey del Alto y el Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, el que exalta el templo de Amon como un pais de luz del cielo, en sus grandes y soberbios monumentos de eternidad. El rey del Alto y el Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon, dotado de vida.

(Documentación proveniente de la página web de Carlitos Lunghi http://www.egipto.com , al que agradezco su amabilidad en premitirnos divulgar sus conocimientos)





Posted by Picasa